EL PERU, EL CAMBIO CLIMATICO Y LA CUMBRE DE COPENHAGUE

Ensayo de mi autoría sobre este tema.


El próximo mes de diciembre se llevará a cabo en Copenhague una reunión decisiva para resolver los problemas que genera el Cambio Climático en el planeta.

Sobre el tema, el senador John Kerry, ex candidato presidencial estadounidense ha señalado recientemente en una conferencia en la Universidad George Washington que, en la actualidad, la mayor amenaza a la seguridad planetaria es la del Cambio Climático. Del mismo modo, los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático han señalado que si no se adopta un acuerdo sobre este asunto en diez años veremos las más serías consecuencias de este fenómeno. De hecho, nuestro país sería uno de los más afectados por el Cambio Climático junto con Honduras y Bangladesh como lo ha señalado el prestigioso think-tank londinense Tyndall Centre.

En ese escenario el tema fundamental del debate internacional es quien o quienes aportarán financieramente en mayor medida para pagar la “factura ambiental” necesaria para revertir o al menos mitigar los desastrosos efectos del Cambio Climático en el mundo. Ivo de Boer, Secretario General de la Convención de Cambio Climático de la ONU, ha señalado acertadamente que luego de la reunión de Copenhague, como un primer paso, serán necesarios 10,000 millones de dólares de ayuda inmediata para los países en desarrollo. Sin embargo, en una situación de crisis financiera internacional, como se puede comprender, algunos países desarrollados se encuentran renuentes a contribuir.

En tal sentido, ha trascendido en opinión de los analistas internacionales que no podrá haber acuerdo si no son parte los Estados Unidos. Tampoco lo habrá si no esta China. Europa tiene una posición favorable al tema pero sus electores también sienten el peso de la crisis internacional en sus bolsillos.


En términos energéticos: ¿significará la reunión de Copenhague que entraremos en un nuevo modelo de industrialización ya no sólo basado en los combustibles fósiles, sino en otros que sean “sostenibles” como los provenientes de los bio-combustibles y los de la energía solar y eólica?. ¿Estaremos ad portas de una nueva revolución industrial?. ¿a quién favorecerá este nuevo modelo energético?. Sólo el futuro responderá a estas preguntas.

Al respecto, el Perú, país heredero de una riqueza histórica y de una biodiversidad privilegiada ha tenido y tiene una posición oficial sólida en este tema defendiendo el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. Las acciones del Ministerio del Ambiente y la Cancillería así lo demuestran.

En tal sentido, la campaña “sellemos el acuerdo” propuesta por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, a la que nuestro país muy acertadamente se ha unido, muestra que el Perú es responsable con sus compromisos internacionales considerando que si hay acuerdo en Copenhague este debería contener mayores recursos para los países en desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DERECHO AMBIENTAL EN EL AMAZONAS. UN RETO PARA SUDAMERICA

JOSEPH S. NYE. ESTADOS UNIDOS Y CHINA: MIEDO RECIPROCO

ZURICH DESDE LA VISION DEL CONSUL